Vistas de página en total

domingo, 1 de enero de 2012

RESPONSABILIDAD

El tema que se me a pedido se basa en la responsabilidad de los actos, lo veo demasiado simple. Imagino que como para todos la afirmación es la siguiente: " Cada uno recoge lo que siembra".

Sin profundizar demasiado con hipótesis extrañas o ejemplos raros. En la media mundial, es decir, el estado de "cordura" de las personas, el individuo es responsable de lo echo siempre, cada acción de cada día requiere una responsabilidad de asumimos sin darnos cuenta. El problema viene cuando se pide dicha responsabilidad para ajustar cuentas, si es con un fin positivo todos nos autonombramos responsables de la hazaña, pero si es negativo nadie lo hace.

Analicemos el abandono de las acciones, en casos tan extremos como los juicios posteriormente realizados a los antiguos soldados nazis, (me acuerdo que el año pasado ya discutí con este tema y sigo manteniéndome en la misma postura). El soldado raso que sigue ordenes (aclarar que para ser soldado juras la patria antes que la familia, o por lo menos se hacia antes) debe siempre de respetarlas, por lo que para mi opinión no podría ser juzgado por malos hechos, pero por supuesto que tiene que haber responsables "los altos cargos" estos son los que piensan, si eres soldado eres una falange del cuerpo donde los dirigentes son el cerebro, seria volver al pasado, seria volver a cortar la mano al ladrón y no castigar su pensamiento, cortar la lengua al blasfemo y no educarle. Con esto quiero sacar la conclusión de que un simple soldado que cumple ordenes no puede ser castigado por ello, claro es que diréis que se lo digan a los 6 000 000 de judíos muertos o mejor dicho a su familia. Lo entiendo, pero defiendo lo dicho antes.

Como conclusión cada sujeto siempre tiene dos opciones como mínimo, en el mundo normal, lo cotidiano, pero cuando nos metemos dentro de una institución la cual actúa de sujeto, las opciones son de los de arriba, el que es responsable de todo siempre es el cerebro. Y en cada órgano de empresas, gobierno, defensa..... El cerebro es el directivo o responsable de los demás, ciertamente todo guarda una misma relación y el sistema central siempre es la que elige. Para bien o para mal.

1 comentario:

  1. Pero para eso un soldado puede rebelarse. Aunque yo misma jurase obediencia a alguien, si me ordena que mate no lo pienso hacer. El problema nazi es más complicado porque al principio el pueblo alemán no era consciente de qué ocurría en los campos de concentración, era época de guerra.. y es imposible saber quién obedecía órdenes y quién era realmente antisemita...
    Pero aun así, sólo por depender y obedecer a otra persona no puedes dejar de pensar por ti mismo. Eso es borreguismo. Y estoy segura de que tú mismo te rebelarías en un caso de estos.

    ResponderEliminar